sábado, 11 de agosto de 2012

¿Cómo elaboramos un cuentacuentos para alumnado con discapacidad auditiva?

Toda la idea surge de una excursión que hicimos, donde nos hicieron un cuentacuentos titulado "La pulga y el piojo". Vimos y el cuentacuentos y pensamos que podíamos hacerlo para que lo disfrutase todo el colegio, por lo que decidimos montarlo adaptado en LSE para que todo el alumnado del centro disfrutase de él con las mismas condiciones. Así que en primer lugar redactamos el cuentacuentos con las palabras más destacadas en negrita. En segundo lugar, realizamos una lista de vocabulario con esas palabras en negrita, donde el alumnado conozca el vocabulario del que estamos hablando y su significado, para ello hacemos las siguientes fichas. Faltan algunos pictogramas que no encontramos en la página web, por lo que se los explicamos en LSE. Seguidamente, creamos los carteles que se irán pasando a medida que vayamos relatando el cuento, recreando la escena que estamos narrando, de manera que ofrecemos un apoyo visual que facilita la comprensión. Aquí os muestro algunas imágenes. Y para finalizar, nos ponemos disfraces las maestras y los alumnos y alumnas de 5º y realizamos una actuación en Lengua Oral, Lengua de Signos, en imágenes y con representación teatral. Siento no poder adjuntar el vídeo, pero os adjunto una foto, aunque no se vea muy bien, pero respetamos el anonimato de los niños y el uso de sus imágenes en la web. Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado!! la metodología me ha parecido fascinante! Si usted me lo permite, me gustaría poner su entrada en mi blog. Un fuerte abrazo compañera!

    ResponderEliminar
  2. De nada, un placer compartir. SALUDOS SILENCIOSOS, jaja

    ResponderEliminar
  3. Luisa, todo tuyo, comparte todo lo que quieras, me alegro de que os guste mi metodología y el montaje de una pequeña ilusión, las niñas se quedaron encantadas, nunca habían visto algo igual. Fue un estupendo trabajo en grupo y ¡gracias a esa magnífica clase y su tutora! Un abrazote compi ;)

    ResponderEliminar