martes, 7 de agosto de 2012

Trabajamos con el dinero

Bueno, en este caso trabajamos matemáticas, pero sobre todo para llevar a cabo un aprendizaje funcional que les será útil en su vida diaria, como es el uso del dinero. Primero usamos las fichas complementarias del Espiral morfosintaxis, Ed. Ondaeduca  que trae objetos para comprar y billetes y monedas.


Las alumnas relacionan el billete con el objeto o las monedas que le corresponden. A parte, con materiales de la revista maestra de infantil hemos recortado y plastificado billetes y monedas que son muy similares a los reales y hemos creado nuestra cajita de la compra (me debéis perdonar, pero no tengo imágenes de la cajita).
Proponemos distintos objetos donde tengan que usar diferentes cantidades y calcular la cantidad. Un complemento es el uso de revistas de compra de juguetes o ropa, aunque hemos borrado los decimales porque todavía no los dominamos.





Para finalizar, trabajamos oraciones y problemas sencillos donde generalizamos el uso del verbo comprar, de esta manera estamos trabajando diferentes ámbitos en una sola actividad y generalizamos así diferentes aprendizajes a la vez. El problema planteado es el siguiente: "Yo compro una muñeca, una bicicleta y una pelota ¿cuánto vale?" 
Una vez explicado y generalizada la dinámica de calcular las alumnas están siendo capaces de resolver problemas sencillos y de aprender vocabulario, sumas, escribir oraciones... 
Ellas se entretienen con este ejercicio que os animo a probar, el siguiente pasito será irnos de compras a un supermercado, lo haremos en el nuevo curso ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario